PRONUNCIAMIENTO
Cuando la violencia de género puede terminar en un feminicidio institucional… LIBERTAD A INDIANA REYES!
Sandra Indiana Reyes Schmidt es una mujer de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Desde Agosto de 2009 está detenida acusada del homicidio de Ricardo Fariña, crimen que no cometió. El principal sospechoso es José Augusto Arnedo, su ex pareja, que ya había intentado matar a Fariña con anterioridad y fracasó. Indiana sufrió, por parte de Arnedo, una violencia ascendente. La sometió a golpes y malos tratos. Enceguecido por los celos y enajenado por su adicción a los drogas infringió sobre Indiana una violencia cada vez más destructiva, hacia ella y hacia toda persona que “amenace su propiedad”.
En Argentina, la violencia de género está naturalizada. Ésta desprecia y denigra a la mujer, reduciéndola a ser un “objeto” propiedad del macho. La violencia sistemática mata de a poco y esa muerte, muchas veces, es consumada por las instituciones de un Estado patriarcal, machista; cómplice y gestor de la misma. La mujer violentada tiene una vida agónica y está inmovilizada a denunciar a su agresor por distintos factores: el temor, la vergüenza, la falta de contención, y por el nefasto rol de los medios de comunicación, que ven a estos casos con desmesurado e irresponsable sensacionalismo y morbo, sin duda, ejerciendo una VIOLENCIA MEDIATICA que Re-victimiza y los hace tan responsables como a las instituciones. La violencia expresa el desprecio a la vida de la mujer por el solo hecho de serlo. Así, ser mujer es un estigma.
La negación a las mujeres a vivir con dignidad y ejercer el derecho a elegir cómo hacerlo, concluye, cuando no en su muerte física, en su negación como seres sociales y ésa es otra forma de matar. La anulación de su vida social es otra expresión de feminicidio, es otra violación de los Derechos Humanos. Y lo que se inicia como un caso particular, doméstico, puede encontrar su conclusión en las instituciones que “terminan” el trabajo iniciado por “machos despechados”, como es el caso de Indiana Reyes, que es víctima de la VIOLENCIA DE GENERO, DE LA VIOLENCIA DE ESTADO Y DE LA VIOLENCIA MEDIATICA.
El próximo 20 y21 se Septiembre se realizará el juicio. Por eso pedimos a todas las organizaciones, comprometidas con la defensa de los Derechos de la mujer, con la defensa de los Derechos Humanos y con los principios democráticos, así como todas las personas que desean una Justicia que no se Injusta, a pronunciarse en apoyo de Sandra Indiana Reyes Schmidt.
-LIBERTAD A INDIANA REYES SCHMIDT!
-CARCEL AL VERDADERO ASESINO!
-NO A LA VIOLENCIA DE GENERO!
Co.F.A.I.
(Coordinadora Familiares y Amigos de Indiana)
Mandar adhesiones a: libertadaindianareyes@gmail.com
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.