viernes, 20 de agosto de 2010

POR LA LIBERTAD DE INDIANA REYES SCHMIDT

Sandra Indiana Reyes Schmidt, es docente en la provincia de Buenos Aires (Argentina) y es una mujer que dedicó su vida a la lucha contra la injusticia social. Por ese compromiso, llegó hasta la militancia política, en las filas del Polo Obrero de Longchamps. Es una mujer comprometida con los DDHH, a los que tuvo siempre como bandera y a los que nunca abandonó. Su compromiso social, la llevó a tener a cargo un comedor comunitario en el municipio de Almirante Brown, cuya función, no era sólo dar de comer, sino también, la de ser caja de resonancia de todos los conflictos surgidos de la miseria y la marginación social.

Por su militancia, y porque el comedor "molestaba" al “Poder”, sufrió el 6 de Marzo de 2003, en Banfield, el secuestro de grupos policiales que la golpearon, lo que le produjo conmoción cerebral. La cortaron; la drogaron; le gravaron dos svástica en su cuerpo; la amenazaron de muerte y la abandonaron, varias horas después, en el parque Lezama. Ésa, como toda acción represiva, quedó impune.

Lejos de amedrentarse, Indiana continuó con su tarea comunitaria, mostrando una consecuencia ideológica, una entereza en su compromiso con la lucha social.

En definitiva, la vida de Indiana Reyes, es un compromiso con la Vida.

Sin embargo, a principios de Agosto de 2009, Indiana, es injustamente detenida. Acusada por el homicidio de Ricardo Fariña. Hecho del que no tiene ninguna responsabilidad. No obstante, la Policía, descartando cualquier otra línea de investigación, la señaló como única culpable. La causa está viciada por la corrupción policial y por irregularidades en los procedimientos. Ya detenida, la maltrataron y quisieron forzarla a firmar una declaración de culpabilidad, que por entereza y dignidad se negó a hacer.

Por su parte la Defensora Oficial, que al principio tuvo a cargo la defensa, por negligencia, se negó a considerar otras hipótesis con el fundamento de "Yo no investigo", desalentando abrir otra línea de investigación y ajustándose a la línea del fiscal. Y, sobre todo, Indiana está detenida por el falso testimonio de su ex pareja, José Augusto Arnedo, (principal sospechoso del homicidio, que ya había tenido anteriormente un fallido atentado contra la vida de Fariña)

Indiana, había terminado su relación con Arnedo, por la violencia ascendente de éste hacia ella y su familia, y por su adicción a las drogas. Incluso, ella y su familia, después de su detención, tuvieron que sufrir agresiones, hostigamientos y amenazas de muerte de parte de Arnedo, por lo que éste, hoy, tienen abierta una denuncia penal en su contra.

Ahora, el verdadero asesino está libre, acechando a la familia de Indiana y a otras mujeres y a otros hombres que "osen" tocar su "propiedad".

Indiana se convirtió en un objeto, en la "presa" disputada por dos machos dispuestos a depredarla, ante los ojos complacientes de este sistema patriarcal, machista y opresor que degrada a la mujer por serlo, rebajándola a ser un objeto propiedad del macho.

Indiana es una más en la lista de las mujeres que sufren violencia de género. Violaciones. Vejaciones. Víctimas de una sociedad adicta a ver, en la víctima, a la culpable. Que premia al varón por su vida sexual, que cuanto más activa y hasta promiscua, más macho ha de ser, en cambio, denigra a la mujer como "puta reventada".

Indiana, es la víctima del enfrentamiento de macho contra macho, para los que el golpe, la degradación y la violación es la forma de tratar y someter a las mujeres.

El juicio será el 20 y 21 se Septiembre próximos. El tribunal está compuesto sólo por hombres. Un tribunal que deberá aplicar una Justicia que tiene a su haber serias deudas con las mujeres y para la que es más "creíble" que una mujer cometa un "crimen pasional", a que un macho asesine por verse "despojado" de su "propiedad".

Indiana espera el juicio en prisión, lejos de sus hijos. Mientras el verdadero asesino anda suelto por las calles. Ella está sufriendo violencia psicológica. La violencia de un Estado Opresor. Violencia de una Justicia que, por negligente o por incompetente, se negó a ampliar la investigación, buscando la solución más rápida y cómoda: la de UN CHIVO EXPIATORIO.

Lo que se está cometiendo con Indiana Reyes es una DOBLE VICTIMIZACION: AL SECUESTRO Y LA TORTURA VIVIDA EN 2003, HOY SE LE SUMA LA OPRESION Y LA AGRESION POR SU CONDICION DE MUJER. LA DEGRADACION SUFRIDA Y LA ACCION DE UNA JUSTICIA QUE VICTIMIZA A LA VICTIMA.

Quienes conocemos a Indiana Reyes, nos lanzamos a esta cruzada. Apoyamos su reclamo de JUSTICIA. Porque conocemos su trayectoria militante donde dio muestras de integridad y de compromiso con la Vida....por eso fue víctima del secuestro y la tortura; y hoy se la victimiza doblemente, acusándola de un crimen que no cometió, siendo CHIVO EXPIATORIO y distraccionista de una Justicia que permite que el verdadero homicida ande libre por las calles.

Porque NO QUEREMOS UN CHIVO EXPIATORIO, SINO JUSTICIA!

Pedimos a todas las organizaciones, comprometidas con la defensa de los derechos de la mujer, con la defensa de los derechos humanos y con los principios democráticos, así como a todas las personas y ciudadanos, que desean una Justicia que no sea Injusta, a pronunciarse en apoyo de Sandra Indiana Reyes Schmidt, PIDIENDO POR SU LIBERTAD.

LIBERTAD A INDIANA REYES!!
Coordinadora Familiares y Amigos de Indiana


No hay comentarios: